5 Beneficios que trae la Lucha Olímpica

La lucha olímpica es un deporte de contacto donde una persona trata de ganar el dominio sobre otra sin usar golpes (puños o patadas) o llaves con propósito de dislocar o romper algún hueso o articulación.

Hay muchos beneficios que trae la misma, pero hay ciertas características que me gustaría resaltar:

Es una actividad universal:

  • Me explico, es una actividad involuntaria entre los seres humanos. En algún momento en la vida hemos jugado de mano o forcejeado con nuestros primos, amigos o hermanos durante nuestra niñez y también durante la juventud en la escuela.

También no queda descartar que las culturas tienen diferentes tipos de luchas o artes marciales.

 

Es el deporte más antiguo de la historia, junto con el atletismo:

  • Desde el principio de la historia, muchas civilizaciones han tenido que sobrevivir. Una de las maneras de hacerlo era combatiendo o corriendo. Vemos como nuestros antepasados han tenido que combatir con animales u otras sociedades para poder sobrevivir.

Ahora, al decir esto, hoy en día vemos el auge que ha tenido como deporte y podemos sacarle provecho al mismo. Estos son algunos beneficios:

  1. Es un deporte que no discrimina:
  • La lucha es para TODOS. No importa la estatura, edad, sexo o peso de la persona, cualquiera está cualificado para practicar lucha; a diferencia de otros deportes, que muchos son discriminados o echados a un lado porque es muy pesado, lento, muy pequeño o muy alto para participar de algún otro deporte. Hay categorías para todas las edades, pesos y género.

 

  1. Provee auto-confianza o independencia:
  • Es un deporte de contacto INDIVIDUAL. Lo que nos dice que eres tu contra el oponente y nadie más. Esto pone a la persona en la situación de depender de sí mismo durante la situación de combate. Esto ayuda a que la persona logre ser alguien independiente y poder tener la habilidad de resolver dilemas en la vida por él mismo.

 

  1. Disciplina:
  • Ya que es un deporte de combate, demanda mucha disciplina. Los luchadores entrenan madrugada y también en las tardes para poder estar preparados. Si sumamos las horas de entrenamiento diario, serian de 5-6 horas. Esto enseña compromiso y trabajo duro. Una cualidad que ayudaría al luchador o practicante a la hora de sus estudios o responsabilidades laborables.

 

  1. Respeto:
  • La lucha se comienza saludando al árbitro y al oponente. Obviamente, luego del silbato se lucha sabiendo que tienes un contrincante de obstáculo para el galardón. Pero sin importar de donde venga el oponente o quien sea, el luchador sabe que no se puede subestimar a nadie, por ende, se muestra respeto uno al otro al luchar con todo lo que tienen para poder hacer una buena lucha y ganar. Incluso, muchas veces que cuando termina el combate, aun siendo rivales, se termina con un abrazo o el perdedor alzándole la mano a su contrincante. Esto nos enseña a respetar a nuestro prójimo cada día sin importar quien sea.

 

  1. Sentimiento de competencia:
  • En este deporte no te puedes quedar atrás en el entrenamiento. Es un deporte que demanda tanto que obliga al practicante a estar a la par con sus compañeros de equipo y buscar un mejor nivel en su lucha cada momento. Cada día en el club, ves a un luchador mejorando junto a los suyos, y se ayudan mutuamente, lo que hace que la persona busque sentirse competente y de ayuda a su equipo. Es una característica necesaria en esta sociedad que demanda mucho y hay que ser competente, ya sea en la escuela, universidad o trabajo.
Advertisements

2 thoughts on “5 Beneficios de la Lucha Olímpica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s