¿Crees en Dios o Le Crees a Dios?


¿Cuál tipo de persona eres? 
“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

‭‭- Santiago‬ ‭2:19‬ ‭RVR1960‬‬

En nuestra cultura puertorriqueña, y en la mayoría de la cultura hispanoamericana vienen de un trasfondo judeo-cristiano (mayormente católico). Esto indica que la gente ha sido educada bajo valores cristianos, incluso Estados Unidos también con su trasfondo deista y protestante. 
En otras palabras, todos nos criamos bajo la creencia de que hay un Ser Supremo que es creador y que gobierna sobre su creación. Sabemos que existe un Dios. Esto fue porque nos enseñaron en el catecismo o escuelitas bíblicas cuando éramos niños. 
Cuando vas por la calle y preguntas a la gente: “¿Crees en Dios?”, y la mayoría te contestará que sí. Pero, creer en Dios o que hay un Dios es una cosa, creerle a Él es otra. Me explico.
Hay dos puntos claves que quiero discutir a la luz de este pasaje:

1. Todos creen en Dios:

– Todos saben en su corazón que hay un Dios todo poderoso. El apóstol Pablo mismo lo dice en la carta a la iglesia de Roma (Rom. 1:19-23). Hasta el más insensato sabe en su corazón que existe un Dios. Cuando Pablo estaba en Atenas, vio una estatua que decía: “Al Dios no conocido”. Luego que vio eso, les dejo saber a los griegos al Dios que es creador de todo y al Salvador que por medio de él las cosas subsisten. Santiago menciona que los mismos demonios creen en Dios. 

2. No todos le creen a Dios: 

– Esto es “otro cantar”. Muchos creen en Dios, pero no le CREEN A DIOS. Me refiero a que la gente sabe que existe un Dios, pero por su naturaleza depravada, tienden a vivir una vida como si él no existiese. Son deistas o ateos prácticos. Son aquellos que dicen: “Creo en Dios, pero no creo en la Biblia porque fue escrita por hombres”, o “Creo en Dios a mi manera”, también se tiran el “Creo en Dios pero no voy a la iglesia porque hay hipócritas (o simplemente no van por ninguna cuestión razonable)”

– Creerle a Dios significa todo lo contrario a lo que esas frases reflejan o quieren decir. Es creer en su Palabra y ponerla en práctica por amor a Él y a su pueblo. Es creer que eres pecador y necesitas de un Salvador, y el Espíritu Santo para ser sellado y guiado en este mundo. Es vivir según su voluntad revelada y tener una relación personal con él. 

Santiago cuestiona este tipo de personas con ese pasaje. En ningún momento este pasaje contradice lo que dice en Efesios 2:8-9, sino que refuerza que la fe es un don de Dios que mueve que produzcamos frutos en respuesta a su gracia como nuevas criaturas. Santiago esta refiriéndose a que nuestra fe es activa y en amor a las cosas de Dios y su iglesia. 
Te pregunto, ¿qué persona eres? ¿Crees en Dios, o le CREES A DIOS? Evaluemos nuestra vida a la luz de las Escrituras a ver a que población pertenecemos. Acuérdense, los demonios también creen en Dios, y están condenados al infierno. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s