Desde el principio podemos estudiar las estrategias de ataque del “león rugiente que busca devorarnos”. 

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”‭‭- Génesis‬ ‭3:1-7‬ ‭

Desde que fue echado fuera de la presencia de Dios junto con sus cómplices, Satanás ha querido destruir a lo que Dios ama con todo, su iglesia. Cada miembro del Cuerpo de Cristo es atacado o molestado en algún momento por Satanás. Muchos de nosotros no sabemos cómo él lleva esto a cabo. 
Me llama la atención el dicho: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Es decir, Satanás no es igual a Dios ni nada semejante. Es otro ser creado que lleva tanto tiempo tentando y perjudicando al ser humano que prácticamente casi siempre se sale con las suyas. Pero siempre actúa hasta donde Dios le da el chance, como le pasó con Job. Con esto digo que no es más que Dios ni es igual de poderoso que él ni nada por el estilo, pero como ser espiritual y angel caído tiene ciertas características por encima del hombre. 
Si estudiamos bien lo que pasó con la serpiente en el huerto del Edén, podemos tener en cuenta cómo Satanás ataca: 
I. Cuestiona la autoridad de Dios (v. 1):

Vemos con claridad que la Palabra usa de adjetivo la palabra “astuta”. Significa que era lista y maliciosa. Satanás tiende a cuestionar la obra y autoridad de Dios, poniéndonos a dudar de su Palabra que es fiel y verdadera para persuadir. 

II. Distorsiona el mensaje de la Palabra de Dios (v. 3-5):

Vemos como distorsiona y cambia la verdad al decirle a Eva que no morirá y serán como Dios al saber el bien y el mal. 

Satanás conoce la Escritura de rabo a cabo. Y sabrá usarla a su favor para tratar destruir al creyente. Lo mismo hizo con nuestro Señor en el desierto (Lc. 4:9-12). Durante el tiempo de Jesús en el desierto vemos una batalla teológica entre Satanás y Jesús. Su objetivo era tentar a Jesus hasta lograrlo, pero nadie vence al autor de la Escritura misma. 
Pero si lo hizo con él, ¿qué te hará pensar que no lo hará con sus siervos? 

III. Manipula los sentidos del ser humano (v. 6-7):
La caída del hombre se dio acabo por medio de la tentación. Satanás no es un ser que lee mentes o algo por el estilo. Pero lleva tanto tiempo tentando al ser humano, que conoce a simple vista nuestras debilidades. 
Buscando acusarnos y desanimarnos usa nuestras necesidades y deseos de la carne para hacernos caer. Así como hizo con Eva, seduce y manipula hasta lograr que lo deseemos y nos desviemos de la Palabra de Dios. 
Para concluir, para vencer al enemigo, hay que conocerlo. Como en una lucha, hay que estudiar nuestro oponente. Al saber esto, tenemos ventaja o estamos mejor preparados para luchar.
Lo mismo pasa en la lucha por nuestra santificación. Hay que prepararse bien en la Palabra, saber como manejar nuestras debilidades, y sobre todo, ¡aferrarnos a Cristo!
Hay que resistir al diablo para que huya de nosotros, correr cuando es necesario a los pies del trono de la gracia y pedir socorro, y estudiar y escudriñar las Escrituras para evitar ser engañados por él. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s