“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”

-Filipenses 4:6-7

Mucha gente hoy en día tiene muchas razones por la cual experimentan estrés. Desde las tareas y obligaciones del hogar, responsabilidades laborales exigentes y las deudas y cartas que llegan a cada rato al buzón exigiendo que paguemos lo que debemos.

Podemos añadir la crisis económica del país y la realidad de una junta fiscal que probablemente cierre agencias y muchos se queden sin trabajo. En fin, todas estas cosas están causando estrés en la comunidad, incluyendo a maestros. Este estrés, al no ser controlado o aliviado termina en una ansiedad y depresión clínica que nos lleva a tomar decisiones graves y sin sentido.

Los niños hoy en día también experimentan estrés. Hay muchos factores alrededor de ellos que no entienden y los asusta o los entristece. Ver a un padre que no tiene con que darle de comer porque no tiene dinero, eso el niño lo ve y le entristece. Adolescentes que han vivido sin una figura paternal o que han pasado por las repercusiones del divorcio y ver que durante el proceso son usados como botiquines de guerra causa eventualmente que el joven o el niño se depriman y ni siquiera uno lo ve venir. Y cuando no nos damos cuenta, podría llegar a suicidarse.

Los Disturbios Emocionales son también enfermedades que muchos niños y adolescentes sufren. Son muchas las causas de estas, incluso puede ser una enfermedad mental que ya el individuo tiene.

A diferentes factores que pueden provocar ansiedad, depresión u otro trastorno emocional a los alumnos:

  • Clases o materias que no domine
  • Acoso escolar  (el famoso “Bullying”)
  • Exámenes
  • Asignaciones especiales o proyectos
  • Maestros Autoritarios
  • Problemas sociales o familiares

Entre otras situaciones que irriten al estudiante.

IDEA define “Disturbios Emocionales” como una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un período de tiempo prolongado y hasta un grado marcado que afecta adversamente el rendimiento académico del niño.

  • Inhabilidad de aprender que no puede explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de la salud.
  • Inhabilidad de formar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus pares y maestros.
  • Conducta o sentimientos inapropiados bajo circunstancias normales.
  • Un humor  general de tristeza o depresión
  • Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con problemas personales o escolares.

Esta definición Federal incluye a los niños con esquizofrenia. Los niños que se han identificado como socialmente mal ajustados (con excepción de los niños con trastornos emocionales) son excluidos de esta categoría.

Tipos de Trastornos o Disturbios Emocionales (según MedlinePlus.com)

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno crónico común caracterizado por ansiedad de larga duración y que no se centra en algún objeto o situación particular.
  • Depresión: Trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.
  • Esquizofrenia: Es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos. Es el más severo ya que la persona pierde contacto con su realidad.
  • Obsesivo Compulsivo: Las personas con TOC, tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Esos ritos y pensamientos interfieren en sus vidas diarias.
  • Desorden de Oposición Desafiante: La persona tiende a ser agresivo y no tolera ni respeta sus autoridades o superiores.
  • Desorden Bipolar: Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

Características (Varían según el trastorno del estudiante)

  • Falta de atención o impulsividad
  • Aislamiento
  • Tendencias a hacer daño a otros o a si mismo
  • Llorar en ocasiones inapropiadas o reacción agresiva ante los cambios
  • Dificultades al aprender o problemas con su aprovechamiento académico

Estrategias

  • Ambiente relajado: asegúrate de que la temperatura del aula sea agradable y de que los alumnos estén cómodos. En algunos casos, piensa si la colocación de los estudiantes en semicírculo puede crear un ambiente más familiar. Considera el uso de la música así como ejercicios y comentarios que susciten la comicidad fácil.
  • Claridad: secuencia adecuadamente las tareas, sé conciso en las indicaciones y en la explicación de los objetivos.
  • Técnicas de relajación: dedica unos momentos a ejercicios de respiración controlada y de relajación muscular
  • Flexibilidad: ya que cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje, debes integrar diferentes enfoques didácticos.
  • Adecuación: Trata de que el nivel de las tareas que se le vaya a dar al estudiante sean según el nivel de su aprendizaje.
  • Disminuir la importancia de los errores: estimula a los alumnos para utilizar la lengua aun con una actuación imperfecta. Hacer ver los errores como una etapa necesaria y natural en el proceso de aprendizaje.

Actividades de Destrezas Motoras Finas

  • Libros o actividades de colorear: Le permite al estudiante distraer su mente mientras colorea imágenes de su preferencia.
  • Manualidades: Es una manera en ocupar la mente del estudiante lo mejor posible por medio de actividades manipulativas y creativas.

Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas

  • Actividades Recreativas y Terapéuticas: Esto incluye el ejercicio físico y el entrenamiento del mismo para poder descargar los niveles de estrés. Ayuda a que los químicos del cerebro que tienen que ver con nuestras emociones y ánimos se regulen.

*Estas actividades pueden dares a cabo según la selección que haga el estudiante. Hay actividades que le pueden generar más estrés que disminuirlo. Deben ser actividades recreativas a su gusto.

Ayudas Profesionales

  • Ayuda Psicofarmacológica: Son aplicadas por un psiquiatra. Son medicamentos que ayudan a regular la condición. Estos medicamentos TIENEN que ser dados y recetados por el psiquiatra. No son medicamentos “over the counter”.
  • Psicoterapia: Consultas con un Psicólogo profesional, aunque es recomendable tener a uno de confianza y que conozca al niño en todo. Desde su desempeño académico, hasta su relaciones sociales y familiares.

Para concluir, los padres también tienen una gran responsabilidad en la condición de su hijo, y no solo el maestro y el profesional a cargo del individuo. Maestros y padres, tenemos que tener en cuenta que estos trastornos no son “changuerías” del estudiante, sino que son condiciones que hay que atender.

De un sentido espiritual, si, como había dicho antes, es una condición al igual que otra, pero al ver que nuestros ánimos o emociones se ven en problemas sentimos que Dios nos está abandonando o algo por el estilo, y no es así. Vemos muchos personajes en la biblia los cuales pasaron por grandes depresiones a causa de lo que pasaba a su alrededor, pero Dios no los abandonó. Todos nos hemos sentido deprimidos o ansiosos por algo pero Dios ha prometido que estará con nosotros siempre y ha puesto recursos y profesionales en su soberanía para que podamos salir adelante y vencer. La clave de esto, es buscar ayuda, morar en Él y orar por esa paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:6-7).

 

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