olympics-medal-wallpapers

“Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado[a], pero no tengo amor, de nada me aprovecha. El amor es paciente, es bondadoso[b]; el amor no tiene envidia[c]; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre[d], todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía[e], se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente[f], pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”

–  1 Corintios 13 (LBLA) 

El apóstol Pablo escribió a la iglesia de Corinto, Grecia para atender unos asuntos bastante delicados en cuestión de la conducta y manera en que estaban viviendo los santos de la iglesia. Entre estos asuntos estaba reinando el libertinaje, la soberbia, las divisiones, entre otros asuntos. Pero quiero hablar sobre los asuntos de los servicios, dones y talentos y los problemas que tenían sobre estos.

Hoy en día no ha sido nada diferente en cuanto a nuestras motivaciones al ejercer nuestro servicio. La mayoría de las veces, como creyentes se nos olvida nuestra mayor razón por ejercer nuestras  labores, ya sean dentro o fuera del templo.

Nos hemos dejado llevar por el pensamiento humanista y antropocéntrico donde todo gira a nuestro alrededor. Donde el amor propio es lo primero y se queda todo ahí, olvidando el mayor mandamiento que viene de Dios y lo que es El. Esto es, el amor.

la falta de amor se ve cuando el maestro novato entra a trabajar a la escuela, tiene grandes planes y metas para los estudiantes y la comunidad a su alrededor, pero de repente llega el maestro que lleva tiempo, con soberbia y con miedo a que lo opaquen, empiezan con comentarios desmotivadores al nuevo maestro y después son de tropiezo y ni siquiera ayudan proveyendo de su sabiduría o experiencia por su soberbia y por estar en un trabajo que escogió a última hora de su carrera universitaria.

Lo vemos en la iglesia cuando nos llenamos de tanta sabiduría y conocimiento teológico, y cuando vemos un hermano en la fe que no tiene el mismo conocimiento o difiere de ciertos puntos en los cuales son secundarios al Evangelio, y actuamos con arrogancia, prepotencia y por mi experiencia, llegan al punto en que te cuestionan tu fe por eso, en vez de actuar con amor, mansedumbre y humildad para que reflejen nuestro conocimiento y sea de bendición en vez de condenación y ser de tropiezo.

Lo vemos en el área laboral cuando pisoteamos o hacemos lo que sea, sin importar lo que le pueda pasar al prójimo para tener una mejor posición y buena paga. Porque nuestro talento nos sube los humos y olvidamos que nuestro compromiso de humildad y amor.

Lo vemos en el deporte, cuando a favor de uno, le deseamos mal al otro porque está en un buen “ranking”. En vez de dignamente entrenar duro, meter mano porque amamos hacer lo que hacemos y para que los más jóvenes y novatos te vean como ejemplo y sigan hacia adelante.

Esto son un sin número de ejemplo donde el amor hacia los demás falla y dejamos que lo negativo florezca en el pecho de uno. Pero la Palabra de Dios es clara en este asunto ( 1 Co. 13:1-3). Pero la pregunta es, ¿Cómo la sabiduría y el talento  que Dios nos dio van a la par con el amor?

I. Dios es amor, y El es quien da el talento y la sabiduría (1 Co. 12:3-8):

Uno de los frutos del Espíritu es el amor. Los dones y talento son una manera de expresar y cultivar el mismo. No de pisotear o vanagloriarse por tenerlos.  Aprovechemos la oportunidad de servir con lo que hacemos y sabemos para expresar nuestro amor a Dios y a nuestra gente alrededor. El amor no es jactancioso y no busca lo suyo ( 1Co. 13:4-5).

II. El talento y la sabiduría es una expresión de amor y santidad:

En vez de crear contiendas, vanas discusiones, la gloria propia, el orgullo y el egocentrismo, busquemos expresar cuánto amamos a Dios y a los demás por medio de nuestros talentos y servicio. Acordémonos de que Jesucristo vino con un carácter lleno de servidumbre, humildad y amor, la santidad se trata de imitar su carácter.

III. La sabiduría y el talento son algo temporero, pero el amor es eterno (v.8):

Habrá un momento en nuestra vida en que no podremos ejercer nuestra labor, ya sea por razones físicas o mentales, o porque simplemente ya no estaremos, pero si lo que va a permanecer es el amor, que al cultivarlo, no desaparece y se queda en los corazones de aquellos en quienes le servimos y en los que pensamos al hacer nuestra labor.

Nosotros tenemos un sin número de oportunidades para ofrecer nuestro servicio, se cual sea. podemos adquirir toda la sabiduría de este mundo. Podemos ser el mejor en nuestro campo. Pero si lo único que eso hace es llenarnos de orgullo, soberbia, porque hacemos y sabemos más que los demás solamente. Pues somos unos talentos desperdiciados. la pregunta es, ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuál es la motivación que tengo al utilizar los dones que se me dieron por gracia?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s