“¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?”
‭‭- S. Marcos‬ ‭2:9‬ ‭RVR1960‬‬

Luego de que pasaran calumnias en la mente de los escribas, Jesus, conociendo todas las cosas los confronto con esa pregunta. ¿Qué es más facil? ¿Qué es lo que más importa?

Background Check

Los escribas eran personas responsables en enseñar las Escrituras en su tiempo. Eran gente de alta estima en la sociedad (y con un orgullo terrible). Pero habían perdido el sentido del mensaje de Redención que los profetas tanto hablaron. Teniendo a Cristo de frente, lo que hacian era negarlo y calumniarlo. 

En otra parte vemos a un paralítico y sus amigos que su fe estaba cerca de Jesus, de una manera que entraron por un techo a buscar del Salvador. 

Una persona paralítica, ciega de nacimiento o un leproso eran ejemplos de estorbo, vergüenza y rechazo en la sociedad de aquellos tiempos. 

El paralítico estaba lidiando con su enfermedad. Pero sobre todo, su condición emocional, social y espiritual. En esos tiempos alguien con una enfermedad así se creia que la tenia por un pecado que había cometido él o su familia (Jn. 9:2-3). Pero probablemente esa no era la realidad del caso. 

Es por eso que Jesus era marginado. Pero lo más que le choco a los escribas fue que Jesus perdonó los pecados del hombre. Primero que todo. Para ellos era más facil sanar que perdonar. 

En el Tiempo de Hoy

Hoy en dia vemos algo similar. Vemos estos líderes que se jactan del dolor de la gente y se cantan de milagreros para “sanarlos”. Pero cuando no funciona le dicen que es por “falta de fe”. El problema de esto no es la falta de fe, sino la falta del mensaje del Evangelio. La pregunta es, ¿A que vino Cristo al mundo? ¿Cuál es la voluntad de Dios y el proposito del Evangelio? ¿Sanar enfermedades solamente?

Los médicos y doctores (por la providencia de Dios) estan para atender al enfermo. Cuando son causas terminantes (incluyendo las menos graves), sabemos y confiamos en un Dios que puede sanar porque es Todopoderoso. Pero, ¿qué de aquel que ha pedido a Dios por que le quite el aguijón y no ha pasado? ¿Y si no es esa la voluntad de Dios?

¿Que quiero decir? 

Cuando Jesús atendió al paralítico, primero que todo, perdono sus pecados. Algo que ningún ser humano puede hacer. Puedes perdonar las faltas que te hacen, pero esa falta a causa del pecado cae en una deuda con Dios, y la paga de esa deuda es grave. 

Hay un milagro más grande que sanar una enfermedad o resolver una crisis. Es levantar a alguien de los muertos. Es limpiar de pecados y que un ser nazca de nuevo. Un nacimiento el cual solo Cristo puede hacer posible por medio de la fe (Ef. 2:8-10). 

El punto es que CRISTO ES SUFICIENTE. Así como muchas veces Pablo pidió que le quitara ese aguijón, pero Dios le dijo que su gracia es suficiente. He visto como Dios sana. Pero si hay algo que asombre más, es que ocurra el milagro de que un pecador se arrepienta. Es tan grande que Jesús mismo dijo que hay fiesta en los cielos cuando UNO se arrepiente ¿Por qué? Porque lo que alejo al ser humano de Dios y trajo la raiz de todo mal al mundo fue el pecado. Y no puede resolver eso por si mismo ni quiere (Rom. 3:10-18,23-25; Ef. 2:1-3).

Espero no ser malinterpretado. Pero si estas pasando por una situación donde una enfermedad te agobia o alguna situación, recuerda que Cristo cargo ese sufrimiento en la cruz. Y si no te ha sacado de eso, es porque quiere mostrarnos que su gracia y el gozo de la salvación no puede ser quitado de nosotros. 

También hay que recordar que oración es parte de todo (1 Tes. 5:17). Y es algo que no debe mermar. Siempre hay que pedirle a Dios diariamente que nos recuerde que su gracia y su perdón es suficiente y motivo de gozo. No perdemos la esperanza. Dios tiene el control de todo, ¡y por medio de Cristo estamos seguros!  



Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s